Cantabria

Cantabria

martes, 17 de marzo de 2015

CORBATAS DE UNQUERA.

Este dulce de hojaldre es típico de Unquera, pequeña localidad al este de Cantabria, fronteriza con Asturias. Las corbatas de Unquera son muy apreciadas en la zona como una muestra de la gastronomía autóctona.


INGREDIENTES. (para 24 corbatas)

-2 planchas de hojaldre.
-1 clara de huevo.
-100 gramos aproximadamente de azúcar glase.
-chorrito de zumo de limón.
-almendra en crocanti.

ELABORACIÓN.

Primeramente, elaboraremos una glasa con la clara de huevo y el azúcar glas, para ello, echamos la clara en un bol y añadimos el azúcar, con un tenedor batimos bien (como si se tratase de tortilla o como para montar claras a punto de nieve), hasta lograr una “pasta” blanca, brillante y espesa. Añadimos el chorrito de limón y seguimos batiendo. La textura que deberemos conseguir es algo consistente, como si se tratase de cola blanca de carpintero, más o menos.
En caso de que nos quede demasiado líquida, le añadiremos azúcar glas hasta lograr la consistencia deseada y si está demasiado sólida, le podemos añadir unas gotitas más de zumo de limón.
Cuando tengamos la glasa lista, la reservamos y comenzamos a preparar las corbatas.
Extendemos el hojaldre que viene enrollado, nos queda un rectángulo que dividiremos en dos partes y sacaremos 6 corbatas de cada parte. Por lo que nos saldrán 12 piezas de cada plancha de hojaldre.
Cogemos cada tira y le damos una vuelta en el centro, colocamos todas las tiras en una placa de horno que previamente habremos cubierto con papel de horno y extendemos la grasa cubriendo cada lado. Espolvoreamos la almendra crocanti encima y horneamos.
Para hornear estas piezas de hojaldre, habrá que prestar especial atención a la temperatura del horno y a su tiempo.
Este tipo de piezas requiere una temperatura alta y no muy prolongada en el tiempo. En mi caso, he precalentado el horno a 225º durante 15 minutos con calor arriba-abajo-turbo (para que esté bien caliente a la hora de introducir la bandeja) y una vez que he metido la bandeja, lo he bajado a 190º con calor abajo-turbo durante 12 minutos. Hasta que veamos que la glasa adquiere un tono tostado y el hojaldre está dorado.
FUENTES.

http://www.blogseitb.com/recetasdecocina/2011/04/10/corbatas-de-unquera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario